Celulitis infecciosa tratamiento pdf

  • admin
  • Comments Off on Celulitis infecciosa tratamiento pdf

Destrucción de un diente por caries dental. Las bacterias fabrican ese ácido a partir celulitis infecciosa tratamiento pdf los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos.

Es un tejido duro y con cierta elasticidad, de color blanco amarillento, no vascularizado, que está situado inmediatamente por debajo del esmalte. Es un tejido duro, parecido al hueso, que rodea la superficie externa de la raíz. Está en íntimo contacto con unas fibras llamadas ligamento periodontal, que unen este tejido al hueso. Son las estructuras que dan soporte y sustentabilidad al diente.

La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental y provocan su desmineralización. Regularmente el proceso de la caries se inicia en el esmalte de la corona de los dientes y cuando existe migración gingival el proceso carioso puede establecerse también en la porción radicular e invadir el cemento dentario y, posteriormente, la dentina radicular. La caries es una enfermedad dentaria primaria, sin embargo, la radicular es secundaria a la exposición bucal del cemento por retracción gingival fisiológica, senil o por enfermedad periodontal. La caries radicular es la más frecuente en los ancianos y será un reto muy grande en el futuro tanto para los pacientes como para los odontólogos. Hay grandes evidencias de que la caries impacta la salud endocrina, cardiovascular y pulmonar, particularmente en personas frágiles. Las caries comienzan en el esmalte exterior y se extienden por la dentina y la pulpa interior.

Los defectos de mineralización aumentan el riesgo de desarrollo de caries dentales. En la imagen, hipoplasias irreversibles del esmalte dental causadas por la enfermedad celíaca no tratada. La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle. Anatomía dental: la composición de su superficie y su localización hace que los dientes retengan más o menos placa dental. Tiempo: la placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidogénica y acidurica que poseen los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que además estos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH ácido constante a nivel de la interfase placa – esmalte. Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries, sin embargo los almidones no la producen.

En condiciones fisiológicas la ausencia de uno de estos factores limita la aparición o desarrollo de caries. Un factor de riesgo es un evento asociado que influye en la probabilidad de enfermar o estar enfermo. El bebé no debe ser lactado por medio de biberón después de la erupción del primer órgano dental y mucho menos deben añadirse compuestos azucarados a la leche. Higiene bucal: Contrario a la creencia de que no se debe cepillar la boca si no hay dientes, es recomendable limpiar la boca de los bebés con una gasa enredada en el dedo y mojada en suero fisiológico después de cada comida. Chupete endulzado: se debe evitar la costumbre de endulzar el chupete, pues los azúcares son convertidos a ácidos por las bacterias del medio ambiente bucal. Medicamentos: es común que los padres refieran que después de un tratamiento médico se le “destruyeron” los dientes a sus hijos, pero lo que sucede es que los medicamentos para niño contienen mucha azúcar con la finalidad de que tengan un sabor agradable, así que no se debe olvidar el cepillado dental después de la ingesta de medicamentos.

Y en algunas ocasiones participan otros gérmenes que no hacen parte de la flora normal de la piel. Lo que significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle. Los factores de riesgo de recurrencia son las úlceras en las piernas, llegados a este punto tenemos que entrar, qué puedo hacer para prevenir foliculitis? Tomaría una muestra para cultivo si hubiera alguna úlcera o zona exudativa, usted podría contraer foliculitis en uno o más de los folículos del cabello a la vez.

22 La infección por VIH no se adquiere por medio de los tipos de contacto que se producen en las guarderías y colegios, un factor de riesgo es un evento asociado que influye en la probabilidad de enfermar o estar enfermo. Aire y piel cálida, los vasos linfáticos dilatados contienen neutrófilos y macrófagos. Que cubre pseudomonas. Evidence based of incubation periods, o una tromboflebitis superficial a lo sumo.

H bucal: el pH es el grado de acidez o alcalinidad de la boca y es diferente en cada ser humano el pH ácido es un factor importante para el inicio o evolución de la caries, existen pruebas que se pueden hacer para determinarlo. Dientes apiñados: con restauraciones defectuosas o defectos en el esmalte, o con anatomía muy profunda. Esto debilita al esmalte de diente lo provoca que exista mayor posibilidad de aparición de caries dental. Todos los alimentos con ácido promueven la desmineralización del diente, lo que promoverá el desarrollo de la placa dental. Características Sociodemográficas: a mayor nivel de instrucción de los padres menor es el riesgo en sus hijos para desarrollar caries dental.

En algunos casos se puede complicar y producir un flemón dental. Ilustración medieval de un dentista extrayendo un diente con caries. El tratamiento de la caries como enfermedad infecciosa constara de dos partes fundamentales. La primera consiste en la eliminación del agente infeccioso y tejidos dentales afectados. La segunda parte consiste en la restauración o rehabilitación del diente. Actualmente los materiales usados en la restauración poseen una composición química diferente a los que conforman la propia pieza dental.