Enciclopedia alvarez tercer grado pdf

  • admin
  • Comments Off on Enciclopedia alvarez tercer grado pdf

Rana grande y de aspecto robusto. Las hembras son más grandes que los machos enciclopedia alvarez tercer grado pdf pueden superar los 90 mm de longitud. Presenta dos manchas oscuras a ambos lados de la cabeza en forma de un antifaz.

El hocico es redondeado y los ojos tienen la pupila horizontal. Especie de distribución eurosiberiana que abarca desde el norte de España hasta los Urales siendo más abundante en el centro y norte de Europa, incluyendo las Islas Británicas. Se pueden encontrar en una gran variedad de hábitats, desde brezales y praderías de montaña hasta en bosques caducifolios de robles y hayas. En zonas de montaña se pueden encontrar en lugares sin ninguna cobertura forestal, aunque no se suelen alejar mucho de las charcas y arroyos. Su dieta está compuesta principalmente por artrópodos terrestres, básicamente arácnidos, larvas de lepidópteros, homópteros, ortópteros y homópteros y también por oligoquetos. Se han confirmado casos de canibalismo en algunas poblaciones. Las larvas consumen algas, detritus y protozoos.

La rana bermeja se reproduce normalmente en charcas temporales y someras, aunque en zonas altas puede reproducirse en lagos y lagunas, siempre en las orillas. La fenología reproductiva, la duración del periodo reproductor y el sistema de reproducción están muy influenciados por la altitud. En zonas bajas, los machos llegan antes que las hembras y pueden permanecer en las charcas durante varios días o semanas, siendo frecuentes las disputas entre ellos para conseguir aparearse ya que el sex-ratio está muy desbalanceado. Rana bermeja en los lugares de reproducción.

Los principales depredadores de los adultos son las culebras de agua, algunas aves como cornejas, cigüeñas y garzas, y mamíferos, sobre todo mustélidos. Durante las fases larvarias los principales depredadores son las larvas de libélulas y las de ditiscos. Los machos defienden algunas zonas de las charcas para aparearse con las hembras y expulsan a otros machos competidores. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. Máxima Llin de Cubel, 678 m s. Vestigios históricos hallados en el concejo, prueban la existencia de vida humana ya en tiempos del paleolítico inferior.

De la etapa de la romanización, Pravia ofrece diversos testimonios. Durante la etapa de la monarquía Asturiana, Pravia adquiere una significativa importancia al ser trasladada a sus terrenos la Capital del reino. En el siglo XIII es cuando tiene lugar la fundación de la Puebla de Pravia durante reinado de Fernando III “el Santo”, el cual le concede los fueros a Pravia. Esto no implica que en dicho territorio no hubiese asentamiento humano, pues era conocida la existencia de un monasterio en dicho lugar. Históricamente la pesca siempre fue un importante elemento económico para el concejo, dada la buena calidad de sus aguas.

Sobre el Concejo de Pravia escribió en 1806, Antonio Juan de Banzes y Valdés en su obra “Noticias Históricas del Concejo de Pravia”, en la que abundan los detalles sobre la población y costumbres del lugar. De las épocas actuales hay que destacar que Pravia ha sido y es uno de los concejos donde más presentes están representadas las obras indianas en todo el territorio, con multitud de edificios notables así como capillas, fuentes y escuelas que forman parte ya del entorno praviano. El territorio de Pravia tiene unas características comunes con la región central-occidental del Principado. Desde el punto de vista orográfico, no se puede destacar el terreno Praviano como montañoso, ya que en él son mayoría las pequeñas y medianas montañas. En el norte tenemos las sierras de Sangreña y las Autedas, al sur la sierra de Sandamías, al oeste las de Ablanedo y la Castañal y al este la sierra de Fontebona.

Confluencia de los ríos Nalón y Narcea. Su red hidrográfica es de gran importancia, pues la erosión de sus aguas determina la formación del relieve. Tres ríos son los que destacan en la zona, el Nalón, el Narcea y el Aranguín que forman unas magníficas vegas. El Nalón entra en el concejo por la parroquia de Pronga formando hasta el núcleo de Beifar frontera natural con Candamo. Más tarde, formará frontera natural con Soto del Barco, desde el Rosico hasta la desembocadura del arroyo del Pontigo.